Síguenos:

cabecera alerta democratica

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Juan Carlos Rodríguez Ibarra Juan Carlos Rodríguez Ibarra

España. Presidente de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra. 

Extremeño, natural de Mérida. Maestro Nacional y Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Moderna) por Universidad de Sevilla. Es en esa ciudad, en 1969, al inicio de sus estudios de Filosofía, cuando entra en contacto con el PSOE a través de Alfonso Guerra y de Felipe González.
Tras un expediente universitario, vive en Nantes (Francia) en 1973 y 1974, dando clases en el Lycée Clemençeau de esa ciudad.
Terminada su Licenciatura, y de vuelta a Badajoz, reorganiza en 1976 el PSOE junto con su compañero y amigo Francisco Fuentes Gallardo. En 1977 es elegido en las listas del PSOE Diputado Constituyente por la circunscripción de Badajoz. Repite como Diputado en las elecciones generales de 1979 y en las de 1982, dimitiendo en 1983 para dedicarse a la política regional.
En diciembre de 1982, tras la victoria del PSOE, se convierte en el tercer y último presidente preautonómico de la extinta Junta Regional de Extremadura. Desde esa responsabilidad impulsa la redacción y aprobación por las Cortes Generales, en febrero de 1983, del Estatuto de Autonomía para Extremadura. En mayo de ese año resulta elegido primer presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, volviendo a ocupar esa responsabilidad en las legislaturas de 1987, 1991, 1995, 1999 y 2003, en todas ellas con mayoría absoluta salvo en la de 1995 que gobernó con mayoría minoritaria.
En junio de 2007 decide no presentar su candidatura para la reelección de la Presidencia de la Junta de Extremadura, tras 24 años de gobierno regional. Desde 1988 venía ocupando la Secretaría General del PSOE de Extremadura, así como fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE bajo el mandato de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero. De la Secretaría General del socialismo extremeño renunció en julio de 2008, tras haberse incorporado a su plaza de Profesor Titular de la Universidad de Extremadura (Facultad de Educación).
En junio de 2011 fue nombrado Consejero Electivo de Estado por el Consejo de Ministro.
Publicó un libro de reflexión política bajo el título de Rompiendo Cristales.
Desde 2011 preside un Centro de estudios bajo la denominación de FUNDCERI que trata de orientar hacía la defensa del modelo de Estado que siempre defendió durante su etapa de activismo político e institucional, así como reflexionar sobre la Nueva Sociedad y la Nueva Educación que la aparición de Internet ha generado.
Cuando trató de resumir en una frase su vida política dijo que "fue un espacio que transcurrió entre la denuncia de la Casa de Alba ante los Tribunales de Justicia por las expropiaciones de algunas de sus fincas y la denuncia de Microsoft ante la Unión Europea por la implantación del software libre en los ordenadores de los centros escolares extremeños".
www.fundceri.org

Colaboradores Jornada Internacional Alerta Democrática

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

C/ Jacobo Rodríguez Pereira, 21A

06010 - BADAJOZ

Teléfono: (+34) 924 263 800

Correo electrónico de la Fundación

Contacto